Buscar en el sitio de la AAMR

Información sobre Enfermedades Respiratorias

La OIT declaró el 28 de Abril “Día internacional de la salud de los trabajadores”

En un esfuerzo aunado de nuestra sociedad de Neumonología de Córdoba, le informamos algo acerca de esta enfermedad:

La exposición a sílice libre cristalina puede causarle SILICOSIS UNA ENFERMEDAD, QUE LAMENTABLEMENTE NO TIENE UN TRATAMIENTO EFECTIVO PERO ES PREVENIBLE!!

Sílice libre cristalina ES EL COMPONENTE BASICO DE TIERRA, GRANITO, ARENA Y OTROS MINERALES!!

¿EN QUE TE TAREA SE EXPONE UN TRABAJADOR A SILICE?

Si bien es más reconocida en la minería y canteras, perforistas, con martillo neumático, también pueden darse en la construcción, demolición, fundición,  enarenado, pulido, corte y perforación de piedra MARMOL Y SINTETICOS CON CUARZO AGREGADOS.

Atención es derecho del trabajador expuesto a este agente de riesgo laboral:

1-  Contar con información escrita que le alerte:

2- También acerca de cual es la protección respiratoria  adecuada, que sea la que recomiendan los estándares mundiales. 

Conocer que deben adaptar bien, que tanto barba, como bigotes dificultan su uso. 

3- Saber que un fumador,  tiene más riesgo a enfermar  de  EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y cáncer de pulmón. Imprescindible dejarlo!!

4- ¿Que enfermedad respiratoria puede causar el tener como agente de riesgo al sílice libre cristalina? Ese polvo inhalado causa desde obstrucción al bronquio, hasta compromiso del tejido pulmonar, con afectación del ingreso de oxigeno.

5- Atención si bien hay una forma de silicosis aguda, por exposición masiva accidental, o limpiadores de chorro de arena que tiene lugar a meses y hasta cinco años de exposición. Pero deberá saber, que puede aparecer  hasta 15 o 20 años posteriores a la exposicion, de allí que es conveniente una visita al neumonólogo, quien además de examinarle, le solicitará desde una Rx de tórax, hasta tomografía TAC de tórax, le ampliara estudios de su función pulmonar: espirometría , test de difusión, test  de marcha etc.. Conocer que los síntomas mas frecuentes son ;dificultad respiratoria, tos que puede ser seca o    productiva.

6- Si Ud trabaja formalmente, es su ART aseguradora de riesgo de trabajo, la que deberá entrenarle en uso protección, reducción de exposición a polvo. Además de realizar los controles médicos periódicos: Rx de control cada dos años y espirometría anual.

7- Si UD está interesado, en conocer sus derechos y obligaciones y las de su empleador, puede  consultar, en la pagina de SRT


Existen otras internacionales

OSHA  Occupational Safety and Health Administration

NIOSH Instituto nacional para la seguridad y Salud Ocupacional

OIT Organización Internacional del trabajo


Sitios de interés de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Mediateca AAMR
CEADI
Revista Americana de Medicina Respiratoria
Gaceta AAMR