Untitled Document
Untitled Document
Untitled Document
Información para la Comunidad Información para Profesionales
 
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un serio problema para la salud pública. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas. Generalmente, está causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

Este es un estudio epidemiológico organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratorio en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias - INER- Emilio Coni dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Este estudio se inició durante el 2014 habiéndose completado el mismo en las ciudades de Rosario y La Plata en ese mismo año siguiendo luego con las ciudades de Vicente López y Ciudad de Buenos Aires que fueron completadas durante el  2015 y con las ciudades de Córdoba y Mendoza que se completaron durante el primer semestre del 2016. El objetivo fue encuestar y realizar el estudio de función pulmonar llamado espirometría en aproximadamente 800 sujetos adultos mayores de 40 o más años en cada ciudad que fueron elegidos al azar. El estudio se completó exitosamente durante el primer semestre del 2016.

Este estudio tuvo como finalidad determinar la prevalencia (número de casos en la población) de la enfermedad denominada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en la Argentina al igual que sus factores de riesgo, sus características clínicas, los tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población. Esto significa determinar cuántas personas padecen la enfermedad. En Argentina solo tenemos un conocimiento parcial de este problema y nunca antes se realizó un estudio de prevalencia de EPOC de tal magnitud. Es prioritario para la salud pública nacional valorar la prevalencia de la EPOC para intentar prevenirla, diagnosticarla precozmente y tratarla adecuadamente.

La participación de los sujetos consistió en un contacto inicial donde se los invito a participar en el estudio que tuvo lugar en una visita en su domicilio en ese mismo día con una duración estimada en 1 hora. Antes de participar en el estudio los sujetos firmaron un consentimiento informado. Durante la visita los sujetos debieron  completar una encuesta y se les midió: peso, altura, circunferencia abdominal, presión arterial y espirometría computarizada (un estudio donde los sujetos deben soplar en un aparato que mide la función pulmonar). Para las mediciones se contó con elementos de medición portátiles.

Al final de la encuesta y evaluación, los participantes recibieron material informativo sobre las enfermedades respiratorias en general, las enfermedades crónicas en particular y recomendaciones de prevención e identificación precoz de síntomas que indican la necesidad de atención por parte del personal de salud.
Todos los participantes recibieron por correo electrónico o postal los resultados de su estudio de función pulmonar (espirometría). Quienes clasifiquen para obstrucción reversible o irreversible, recibieron una opción de derivación para evaluación y tratamiento por parte del centro más cercano implicado en el estudio.


Video de EPOC y estudio de EPOC AR

Noticias y avances del estudio

Finalización del Estudio EPOC AR en Ciudad de Rosario y La Plata (31/01/2015)

En forma exitosa se realizó entre el día 4 de Agosto del 2014 y fines de Enero del 2015 el estudio EPOC AR en las ciudades de La Plata y Rosario. Luego de un trabajo excepcional de los grupos coordinados el Dr Mario Macuso y el Dr Eduardo Maniago, con base en el Hospital San Juan de Dios de la Plata, y por el Dr Walter Gardeñez y el Dr Marcelo Figueroa Casas con base en el Hospital del Centenario de Rosario se logro completar la primera etapa del estudio EPOC AR. Se realizaron 1100 encuestas con 790 estudios efectivos de función pulmonar en la Ciudad de La Plata y 800 encuestas con 620 estudios efectivos de función pulmonar en la ciudad de Rosario. Esto no se hubiese logrado sin el gran esfuerzo realizado por el equipo de encuestadoras y técnicos a quienes deseamos reconocer y agradecer especialmente. Los aprendizajes de esta primera etapa del estudio fueron de gran valor para asegurar el éxito en las siguientes 4 ciudades del EPOC AR.

Finalización del Estudio EPOC AR en Ciudad  de Vicente López y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31/05/2015)

Luego de haber completado exitosamente durante el mes de Diciembre del 2014 una prueba piloto de una semana, se realizó y completó exitosamente el resto de la actividad de campo del estudio EPOC AR entre el día 9 de Marzo del 2014 y fines de Mayo del 2015 en la Ciudad de Vicente López (incluyendo la Zona Norte de Gran Buenos Aires) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego de un trabajo excepcional realizado en tiempo record por los grupos liderados por la Dra Patricia Malamud y el Dr Alvaro Alonso desde el centro el Hospital Cetrángolo de Vicente López y por los grupos coordinados por el Dr Santiago Auteri y el Dr Martín Fernández desde el Hospital María Ferrer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se logró completar la segunda etapa del estudio EPOC AR. Se realizaron en cada ciudad más de 800 encuestas con los respectivos estudios de función pulmonar. Esto no se hubiese logrado sin el gran esfuerzo realizado por el equipo de encuestadoras y técnicos a quienes deseamos reconocer y agradecer especialmente.

Finalización del Estudio EPOC AR en Ciudad  de Córdoba y Ciudad de Mendoza (31/05/2016)

En forma exitosa se realizó entre el día 29 de Marzo del 2016 y fines de Mayo del 2016 el estudio EPOC AR en las Ciudades de Córdoba y Mendoza dando así por concluida la actividad de campo en las 6 ciudades planificadas. Luego de un trabajo excepcional realizado en tiempo record por los grupos liderados por la Dra Susana Luhning, el Dr Juan Pablo Casas y la Dra Ana María López desde el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y por los grupos coordinados por el Dr Ramon Alchapar, el Dr Carlos Elías y la Dra Diana Salvioli desde el Hospital José Néstor Lencinas de la Ciudad de Mendoza se logró completar la última etapa del estudio EPOC AR. Se realizaron entre en ambas ciudades aproximadamente 1000 encuestas con los respectivos estudios de función pulmonar. Esto no se hubiese logrado sin el gran esfuerzo realizado por el equipo de encuestadoras y técnicos que se ha repetido en cada ciudad y a quienes deseamos reconocer y agradecer nuevamente.


Untitled Document
Untitled Document

Desarrollado por ZERO Digital