La Gaceta de la AAMR

El Dr. Javier Zulueta (España) es Director del Departamento de Neumología, Especialista en Neumología y se dedica al diagnostico y tratamiento del cáncer de pulmón.

En esta oportunidad nos cuenta sobre su primera experiencia en el Enfoque Multidisciplinario de Cáncer de Pulmón donde disertó sobre “EPOC y Cáncer de Pulmón: Importancia para el Screening”.

¿Dr. Zulueta que novedades ha dejado su exposición?

La Conferencia general versa sobre Cáncer de Pulmón y varios aspectos. Yo me dedico al estudio de la detección precoz de cáncer de pulmón y dentro de la detección precoz, la búsqueda de personas con más riesgo para poder dirigirnos a esas personas, para poder prevenir o detectar pronto el cáncer de pulmón; que es una de las enfermedades más mortales que hay y que lamentablemente se diagnostica tarde, porque es una enfermedad que no avisa, no produce síntomas hasta que es muy tarde. Lo que hacemos son técnicas para detectarlo precozmente pero tenemos que buscar la población de más alto riesgo y he venido a explicar los trabajos que ya hemos hecho en ese campo.

¿Qué avances dejaron los estudios realizados?

Nosotros llevamos 15 años dedicándonos a la investigación y los avances más importantes en los que hemos contribuido es que los programas de detección de cáncer de pulmón funcionan, detectan cáncer pronto y salvan vidas. Además hemos contribuido a sugerir que los fumadores que tienen otra enfermedad respiratoria, como puede ser EPOC, tienen un riesgo especialmente alto de poseer cáncer de pulmón.

¿Qué mensaje le daría a los Médicos Neumonólogos?

Nuestro esfuerzo como neumonólogos será dirigirnos a esa población de riesgo.  Por eso yo recomiendo a los neumonólogos que si tienen un paciente con EPOC en su consulta que considere hacerle una prueba de screening  de cáncer de pulmón mediante tac de baja radiación, porque en un porcentaje muy alto va a detectar cáncer y va a salvar vidas.