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Becas - Reglamento

Reglamento de Becas de Investigación Científica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)
Comité de Docencia e Investigación de la AAMR (CODEI)

La AAMR otorga Becas a proyectos de investigación científica básica o aplicada en Neumonología.
PROPÓSITO La AAMR tiene, dentro de sus objetivos primarios, estimular el desarrollo de la investigación científica en diferentes temas inherentes a la medicina respiratoria. El crecimiento de nuestra sociedad depende en gran medida de una producción científica de alta calidad, lo que favorecerá la divulgación de la información y la continua capacitación de sus asociados. El propósito de las becas de investigación científica es brindar apoyo económico y académico a los miembros de la AAMR que deseen realizar trabajos de investigación básica, epidemiológica o clínica en temas de la especialidad.

CANTIDAD, TIEMPO y MONTO DE BECAS

El número de becas será definido por la Comisión Directiva de la AAMR de acuerdo a los recursos disponibles para tal fin. Las becas serán de 12 meses de duración, con un subsidio que será estipulado en el Contrato de Beca y a pagar contra firma del beneficiario luego de la presentación de cada informe trimestral del desarrollo del trabajo (cuatro pagos luego de cuatro informes)

CONVOCATORIAS

Se realizará una convocatoria a beca de investigación con tres llamados. En cada llamado se especificará el número de becas y el monto de cada una, así como todas las condiciones de solicitud, que estarán disponibles en la página web de la AAMR y en la secretaría de la misma.
Los llamados se harán la primera semana de los meses de diciembre, marzo y junio de manera que el CODEI logre seleccionar las becas hasta fines de julio. El trabajo deberá desarrollarse entre los meses de septiembre del año de adjudicación y el siguiente, de manera que los comunicados de los ganadores de becas y los informes finales de los trabajos, se realicen en los Congresos anuales de octubre de la AAMR. Asimismo, el Informe Final deberá ser presentado en la Revista Americana de Medicina Respiratoria para su revisión y publicación.

REQUISITOS PARA OBTENER LA BECA

Se considerará prioritario el cumplimiento de los requisitos señalados en cada punto. Ante la falta de alguno de ellos hasta el día de la fecha límite de presentación, no se continuará con la evaluación del Protocolo.

I. POSTULANTES

Podrán inscribirse los socios de la AAMR con cuota al día y al menos un año de antigüedad como socio, graduados en universidades públicas o privadas del país, debidamente acreditadas. También podrán presentar proyectos los socios de AAMR que sean médicos residentes en Neumonología u otras especialidades vinculadas a la Medicina Respiratoria y que tengan al menos el primer año de residencia aprobado.
 Cada proyecto deberá ser presentado por un solo postulante.
 Se evaluará 1 (un) proyecto original por postulante.
 No se otorgará beca a aquellos postulantes que la hayan obtenido el año anterior.
 Los ganadores de una Beca de la AAMR no podrán postularse con el mismo proyecto de investigación a posteriori.
 Tampoco se aceptarán proyectos realizados con anterioridad (publicados o presentados en reuniones científicas), excepto que se considere que en las conclusiones se arribó a que es necesaria una profundización en algún aspecto que brindaría información adicional y relevante con respecto al protocolo anterior y a partir de allí se genere un nuevo proyecto o adecuación del previo.
 Se considerarán también los antecedentes formativos y en investigación del postulante.

II. TUTORES

Los postulantes deben contar con un Tutor de beca, el cual puede ser el jefe del servicio o un médico con experiencia en investigación que pertenezca a la misma institución donde trabaja y desarrollará el proyecto el postulante, a fin de poder orientar y supervisar el proyecto presentado. El Tutor deberá orientar al postulante y supervisar el proyecto aportando las sugerencias necesarias antes de la presentación del mismo y durante todo su desarrollo.

III. AUTORIZACIONES

Las propuestas que presenten los postulantes deben contar con la autorización documentada del Jefe del servicio y del Director del establecimiento en donde se desarrollará el estudio.

IV. INSCRIPCIÓN

El postulante deberá ingresar on line sus datos personales, a través del sitio Web de la AAMR. La documentación a adjuntar es la siguiente:
 Ficha de Inscripción completa.
 Curriculum Vitae del postulante.
 Carta del Tutor de beca con sus datos completos y que especifique que ha supervisado el proyecto, que ha realizado las sugerencias y correcciones que ha considerado pertinentes y que se compromete, en caso de ser otorgada la beca, a realizar el seguimiento del Trabajo garantizando el respeto a lo pautado en el Protocolo.
 Carta especificando el lugar de desarrollo con autorización firmada del jefe de servicio y del director de la institución.
 Aprobación del Comité de Ética de la institución donde se desarrollará el trabajo.
 Modelo de Consentimiento Informado.
 Proyecto.

V. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Formato: tamaño A4, letra Arial 12 o similar, márgenes de 3 cm, interlineado de 1.5, párrafo justificado. La información debe estar bien organizada y bien escrita.

Debe incluir:
 Carátula: nombre de la institución que respalda, en la cual se desarrollará el trabajo; título y subtítulo del trabajo, Autor, Tutor de beca, Año.
 Introducción: Planteo del problema, antecedentes del tema con un adecuado marco teórico y una revisión bibliográfica apropiada de donde surjan las preguntas específicas de la investigación que se desea realizar, resultados esperados, objetivos claros y factibles, uso potencial de los resultados (propósitos)
 Diseño metodológico: detallar cómo se realizará el estudio. Tipo de investigación, población o muestra, consideraciones éticas*, procedimientos, instrumentos, herramientas de estudio; variables en estudio bien conceptualizadas; descripción de cómo se evaluarán las variables (operacionalización). Análisis estadístico de los datos.
 Cronograma de actividades. Definir metas con fechas precisas de las diferentes etapas de ejecución. Considerar el tiempo previsto de la beca. Resaltar las fechas donde deberá el postulante en caso de otorgamiento de la beca, presentar los avances al CODEI.
 Presupuesto: considerar recursos humanos, económicos e institucionales.
 Bibliografía.
 Anexos.
*Si el proyecto de investigación involucra seres humanos (pacientes o voluntarios sanos) o datos de pacientes que requieran autorización para su utilización en el mismo, el postulante deberá adjuntar la evaluación y aprobación de un Comité de Ética y el Modelo de Consentimiento Informado con una antigüedad no mayor de 12 meses. Si fue aprobado antes de ese lapso se requerirá una carta de actualización del Comité. En el caso que el postulante o la institución donde realizará la investigación no posea Comité de Ética podrá solicitar la colaboración del la AAMR para que el proyecto sea evaluado por el Comité de Bioética de la asociación.

La AAMR a través de su secretaría, comunicará al postulante requisitos faltantes y solicitud de presentación de los mismos hasta la fecha límite. Superada esta no se recibirá ninguna documentación más. La confirmación de la inscripción de cada postulante se realizará por correo electrónico.

VI. EVALUACION Y SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

La evaluación y selección de los proyectos será realizada por los miembros del Comité de Docencia e Investigación (CODEI) de la AAMR, el que podrá solicitar si considera pertinente, la colaboración de profesionales referentes expertos en la temática a evaluar, convocados para tal fin. La decisión tomada por el CODEI será inapelable. Para favorecer la diversificación en la selección de los Proyectos, se seleccionará un solo proyecto por Servicio o Unidad y dos proyectos como máximo de una misma institución, los que deberán ser de servicios diferentes, con temáticas, autores, tutores y participantes distintos. Los proyectos para ser evaluados deberán cumplir en primera instancia con la ETAPA DE PROCESABILIDAD. Un proyecto se considerará procesable cuando se verifique que ha cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos solicitados. Pasada la fecha límite o en ausencia de alguno de los requisitos, el proyecto se considerará “no procesable” y no será evaluado para beca. Cuando un proyecto supere la etapa de procesabilidad, pasará a la ETAPA DE EVALUACIÓN propiamente dicha.

Los aspectos éticos del proyecto de investigación son un factor determinante en la selección del mismo. Los miembros del jurado tendrán la facultad de consultar al Comité de Bioética de la AAMR. El resultado del concurso será publicado en la página web y se comunicará a los socios de la AAMR por correo on line y en el cierre del congreso anual respectivo.

VII. COMUNICACIÓN TRIMESTRAL OBLIGATORIA

El Becario deberá presentar al CODEI un informe trimestral en el que conste la evolución del proyecto y los resultados preliminares alcanzados.
 La presentación en tiempo y forma de estos informes, así como su evaluación satisfactoria, son condiciones necesarias para el pago de la siguiente cuota de la beca.
Los informes deben incluir una evaluación del Tutor de la beca sobre la marcha del estudio.
 El informe final deberá ser presentado en un lapso no mayor a los 30 días de finalizada la beca, acompañado de una evaluación del Tutor.
 Un mes antes de la finalización de la beca, el investigador podrá solicitar la extensión de la misma. Para acceder a esta posibilidad se debe enviar la solicitud a la Comisión Directiva de la AAMR, haciendo mención a la duración de la extensión solicitada, los motivos por los cuales es necesario la ampliación y razones por las que no se concluyó en el período establecido. En caso que el becario se vea obligado a suspender el desarrollo de la investigación, deberá informar inmediatamente por correo electrónico a la secretaría de la AAMR. La solicitud de prórroga o extensión de beca no implica el pago de extras para finalizar el trabajo.
 El Informe Final será enviado a revisión y posterior publicación en la RAMR.

VIII. CANCELACIÓN DE LA BECA

La AAMR podrá resolver el cese de las becas en las siguientes circunstancias:
 Incumplimiento o interrupción del trabajo de investigación.
 Abandono temporal de las tareas de investigación sin causa justificada.
 Falsedad de los datos proporcionados por el becario.
 Cuando el informe periódico haya sido calificado como no satisfactorio por la Comisión de Docencia e Investigación y/o Comisión Directiva de la AAMR.
 En tales circunstancias, la AAMR podrá solicitar al becario la devolución de los estipendios percibidos.
 La cancelación de la beca por parte de la AAMR inhabilitará al becario por un periodo de tres años a presentarse a nuevas convocatorias de becas de la AAMR.

IX. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y CONDICIONES

Los postulantes al inscribir sus trabajos conocen y aceptan las condiciones del Reglamento de Becas de Investigación Científica que resulta de aplicación en todo

aquello que no se oponga en forma expresa a los fines que se han propuesto con el otorgamiento de las becas de investigación y autorizan a que sus nombres, título y lugar de desarrollo del trabajo, así como las fotos de la premiación, se difundan públicamente a través de la revista oficial de la AAMR.

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