Buscar en el sitio de la AAMR

Certificación y Recertificación

CERTIFICACIÓN

Reglamento

CERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA EN NEUMONOLOGIA (AAMR)

REGLAMENTO

1- INSCRIPCIÓN

a) Podrán postularse para la certificación los médicos argentinos o extranjeros, graduados en universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, que hayan obtenido el título o certificado de médico especialista en Neumonología o Neumonología infantil o que acrediten una formación adecuada en la especialidad y que presenten la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina.

b) Los certificados de especialista podrán haber sido otorgados por el Ministerio o Secretaría de Salud Provincial, sociedades científicas, asociaciones médicas, colegios médicos y universidades públicas o privadas.

c) La inscripción se hará en la secretaría de la AAMR (aamr.org.ar) completando la solicitud correspondiente, abonando los aranceles fijados a tal efecto y presentando la siguiente documentación:

 • Fotocopias legalizadas del título de médico y, si ya lo posee, el certificado de especialista en NEUMONOLOGIA o NEUMONOLOGIA INFANTIL. La Matrícula Profesional y fotocopia del DNI.

• Dos cartas (aval), firmadas por personalidades médicas de reconocida trayectoria, miembros titulares de la AAMR. Estos avales deben significar un reconocimiento de la actividad profesional del postulante y de su trayectoria ético-moral en el desempeño de aquella.

• Certificado de ética profesional.

• Currículum Vítae completo, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 (cinco) años.


La Comisión de Certificación podrá solicitar información complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor análisis de los antecedentes.

Toda la información presentada será considerada como declaración jurada.

2- REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES

a) Formación en la especialidad

Se debe incluir aquí todo lo relacionado estrictamente con la etapa formativa en la especialidad.

b) Actividad Asistencial en Neumonología o Medicina Respiratoria (Cuenta por año completo un puntaje específico)

Se refiere específicamente a las actividades desarrolladas en un servicio de neumonología o en un ámbito donde haya ejercido esta especialidad de manera continua por un tiempo no menor de un año.

c) Pasantías

Se deben incluir aquí todas las actividades extras (que no esté dentro del programa de formación) realizadas por un tiempo determinado en otros centros nacionales o internacionales.

d) Educación continua en NEUMONOLOGÍA o MEDICINA RESPIRATORIA

En este ítem deberá colocar todo lo que el aspirante a la certificación haya realizado en los últimos cinco años como actividad de actualización en la especialidad (como mínimo de 20 hs. de duración) independiente de su formación básica

e) Participación en Congresos y Simposios Neumonología o Medicina Respiratoria (Cuenta para los últimos 5 años)

Se refiere estrictamente a la participación en reuniones científicas reconocidas de la especialidad a nivel regional, nacional o internacional.

f) Trabajos científicos y de investigación en Neumonología o Medicina Respiratoria

Se pueden incluir todos los trabajos en donde el postulante se encuentre incluido como autor o coautor, debiendo especificarse en donde fue presentado o publicado, además de presentar la debida constancia del mismo.

g) Premios de trabajos científicos y de investigación en Neumonología o Medicina Respiratoria

Se contemplarán los trabajos que el postulante se encuentre entre sus autores y que haya sido premiado en un congreso reconocido tanto del ámbito nacional como internacional.

h) Actividad en Sociedades de Medicina Respiratoria (Cuenta por año de ejercicio del mandato)

Se refiere a las actividades que pudiera haber desempeñado en alguna sociedad regional o provincial de la especialidad como miembro de su comisión directiva o algún cargo específico.

3- PROCESO DE EVALUACIÓN

Se analizará toda la documentación y el comité de certificación evaluará los títulos, antecedentes, trabajos y exámenes teórico prácticos de los aspirantes al título o certificado de especialistas en las condiciones reglamentarias y asignará un puntaje de acuerdo a la grilla de certificación de nuestra Asociación destinada a tal fin.

Aquel postulante que hayan alcanzado 1500 puntos, podrá acceder rendir un examen de conocimiento de la especialidad para obtener la Certificación.

La única y exclusiva situación en que el postulante podrá acceder a la certificación sin rendir el examen, siempre que el Comité lo considere pertinente, es cuando además de haber alcanzado los 1500 puntos, haya efectuado la residencia completa de  neumonología reconocida por la autoridad competente dentro de los cinco años previos a la solicitud. En todos los otros casos deberán rendir el examen para poder acceder a la certificación.

4- EXAMEN COMPLEMENTARIO (cuando aplique)

Consistirá en un examen que incluirá preguntas sobre Neumonología en general y las sub especialidades de la misma. La fecha del mismo será comunicada dentro de los treinta días de haber recibido por parte del Comité de Certificación los antecedentes del postulante.

5- RESULTADOS

Los resultados del examen de evaluación serán comunicados por la AAMR al postulante por nota antes de 10 días hábiles a partir del día del examen.

6- DIPLOMA

Se entregará una constancia escrita y un diploma extendido por las autoridades 

correspondientes de la AAMR.

DESCARGAR GRILLA



  RECERTIFICACIÓN  

  Reglamento

¿Qué es la Recertificación?

Recertificar significa que frente a la sociedad y a los médicos el colega ha cumplido con los estándares de educación médica continua definidos y aceptados. La recertificación es un acto voluntario. Se basa fundamentalmente en la revisión de la actuación profesional de un especialista. Es una evaluación realizada por pares y no se vincula aún con la habilitación legal para el ejercicio de la medicina. Lo que se intenta evaluar en el proceso de recertificación es el grado de competencia para efectuar las acciones médicas propias de su especialidad en concordancia al progreso de las ciencias médicas. Se trata de una autoexigencia del médico para demostrar ante la comunidad profesional su idoneidad y capacitación de alto nivel. La recertificación es una calificación de excelencia.

¿Cuál es el propósito de la misma?

Es un proceso de evaluación de la capacitación médica continua, destinada a asegurar a los usuarios de los distintos sistemas de salud la calidad de las prestaciones, estimulando la educación permanente de los profesionales.

¿Cuál es la situación actual en la Argentina?

La recertificación es hoy, una opción voluntaria.

¿Cuál es el futuro de la Recertificación?

En el futuro será obligatoria, teniendo en cuenta la Ley 23.873/90

La Ley 23.873 del año 1990 modificó el artículo 21 de la Ley de Ejercicio Profesional (Nº 17.132): "La autorización oficial tendrá una duración de 5 años y podrá ser revalidada cada 5 años mediante acreditación de antecedentes que demuestren continuidad en la especialidad y una entrevista personal o examen complementario, de acuerdo con la reglamentación".

¿Cada cuánto se recertifica?

La AAMR en consonancia con la Ley antes descrita, ha estipulado recertificar cada 5 años.

¿Cómo se instrumenta la Recertificación?

El solicitante debe inscribirse en la sede de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y completar la grilla adjunta según los requisitos que se incluyen en la misma.

REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA RECERTIFICACIÓN DE ESPECIALISTA EN NEUMONOLOGÍA

1- INSCRIPCIÓN

a) Podrán postularse para la certificación los médicos argentinos o extranjeros, graduados en universidades argentinas o extranjeras, públicas o privadas, que hayan obtenido el título o certificado de médico especialista en Neumonología o Neumonología infantil, que acrediten una formación en la especialidad y que presenten la matrícula profesional que los habilita para la práctica de la medicina en la República Argentina.

b) La inscripción se hará en la secretaría de la AAMR (aamr.org.ar) completando la solicitud correspondiente, abonando los aranceles fijados a tal efecto y presentando la siguiente documentación:

• Fotocopias legalizadas del título de médico, del certificado de especialista en NEUMONOLOGIA o NEUMONOLOGIA INFANTIL. Matrícula profesional y fotocopia del DNI.

• Currículum Vítae completo, con especial énfasis en las actividades de actualización, docencia e investigación de los últimos 5 (cinco) años.

c) Los certificados de especialista podrán haber sido otorgados por el Ministerio o Secretaría de Salud Provincial, sociedades científicas, asociaciones médicas, colegios médicos y universidades públicas o privadas. Deberán tener una fecha no mayor a los cinco años.

d) Toda la información declarada deberá ser foliada y firmada por el solicitante.

e) Las fotocopias de la documentación probatoria tendrán que ser autenticada por escribano. La misma debe ser ordenada en el mismo orden que indica la grilla. Ej: 2 C corresponde a pasantías efectuadas.

f) Las publicaciones científicas requerirán la cita en el Index médico correspondiente.

· La Comisión de Recertificación podrá solicitar información complementaria y/o aclaratoria cuando lo considere oportuno para un mejor análisis de los antecedentes.

· Toda la información presentada será considerada como declaración jurada.

2- REVISIÓN DE LOS ANTECEDENTES

a) Formación en la especialidad

Se debe incluir aquí todo lo relacionado estrictamente con la etapa formativa en la especialidad.

b) Actividad Asistencial en Neumonología o Medicina Respiratoria (Cuenta por año completo un puntaje específico)

Se refiere específicamente a las actividades desarrolladas en un servicio de neumonología o en un ámbito donde haya ejercido esta especialidad de manera continua por un tiempo no menor de un año.

c) Pasantías

Se deben incluir aquí todas las actividades extras (que no esté dentro del programa de formación) realizadas por un tiempo determinado en otros centros nacionales o internacionales.

d) Educación continua en NEUMONOLOGÍA o MEDICIA RESPIRATORIA

En este ítem deberá colocar todo lo que el aspirante a la certificación haya realizado en los últimos cinco años como actividad de actualización en la especialidad (como mínimo de 20 hs. de duración) independiente de su formación básica

e) Participación en Congresos y Simposios Neumonología o Medicina Respiratoria (Cuenta para los últimos 5 años)

Se refiere estrictamente a la participación en reuniones científicas reconocidas de la especialidad a nivel regional, nacional o internacional.

f) Trabajos científicos y de investigación en Neumonología o Medicina Respiratoria

Se pueden incluir todos los trabajos en donde el postulante se encuentre incluido como autor o coautor, debiendo especificarse en donde fue presentado o publicado, además de presentar la debida constancia del mismo.

g) Premios de trabajos científicos y de investigación en Neumonología o Medicina Respiratoria

Se contemplarán los trabajos que el postulante se encuentre entre sus autores y que haya sido premiado en un congreso reconocido tanto del ámbito nacional como internacional.

h) Actividad en Sociedades de Medicina Respiratoria (Cuenta por año de ejercicio del mandato)

Se refiere a las actividades que pudiera haber desempeñado en alguna sociedad regional o provincial de la especialidad como miembro de su comisión directiva o algún cargo específico.

3- PROCESO DE EVALUACIÓN

Los antecedentes se analizarán y el comité de recertificación asignará un puntaje asignado de acuerdo a la grilla que completó el aspirante.

Al postulante, que con sus antecedentes alcance el puntaje mínimo exigido (1500 puntos), el Comité tendrá la facultad, de extenderle la recertificación de especialista en Neumonología o Neumonología infantil si lo considerara pertinente.

Se entregará un diploma extendido por las autoridades correspondientes de la AAMR.

DESCARGAR GRILLA