La Gaceta de la AAMR

Continuamos recorriendo los logros y conociendo a las personas, quienes gracias su esfuerzo e incansable trabajo dieron identidad a nuestra Asociación. En esta edición contamos con la participación de los ex presidentes del periodo 2002/2004. 

Dr. Ana López
Presidente 2002

1. ¿Cómo recuerda la actualidad laboral y profesional de ese entonces?
Laboralmente fue difícil, corría el año 2002 y atravesábamos una de las más grandes crisis económicas del país., con la consiguiente desactualización de los honorarios médicos. Por este motivo se estimuló la actividad de  la Comisión de asuntos gremiales, ya constituída en gestiones previas, para actualizar los aranceles profesionales y de las prácticas.

2. Principales logros de su gestión que quiera destacar.
Nuestra Comisión Directiva y posterior organizadora del 31° Congreso fue la segunda con sede en el interior del país. Nosotros vivimos con alegría el desafío de demostrarnos que podíamos cumplir con nuestras  expectativas y la de los que confiaron en nosotros.
Creo que este desafío nos dió una increíble fuerza como grupo humano, formando un verdadero equipo, sólido, unido y sin fisuras en pos de una meta; estos lazos persisten hasta la fecha.

Nos ocupamos muy especialmente de que hubiera participación de los miembros/socios del interior en nuestros Congresos Nacionales. Con ese espíritu federalista se crearon los Simposios Regionales que aún persisten, que han estimulado la investigación de  patologías regionales, y que tienen cada vez más presencia en nuestros congresos y en la página web.
Como en esa época la comunicación por internet no tenía amplia difusión, llegábamos a todos los socios con un Boletín Informativo periódico sobre las actividades societarias por vía postal.

Se continuó con la publicación de un Folleto sobre patologías, cada cuatrimestre,  escrito por un miembro de una sección científica sobre una patología respiratoria. Esta actividad  se había iniciado durante la gestión del Dr. Eduardo Schiavi, con la revisión y coordinación a cargo del Dr. Edgardo Rhodius y también era difundida por correo postal.
Se trabajó sobre el Reglamento de Recertificación del título de especialistas y se dió impulso al Curso de Educación a Distancia (CEADI) on-line, a cargo  por varios años del Dr. Juan Carlos Figueroa Casas, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de un aprendizaje actualizado e individual para aquellos profesionales alejados de las grandes ciudades.
3. ¿Alguna anécdota que quiera compartir con los socios?
Como una actividad social en el marco de nuestro 31° Congreso, el Dr. Marcos Langer acompañó a los invitados extranjeros a un recorrido por las estancias jesuíticas. En la estancia La Paz se le ocurrió  la "brillante" idea de hacerles probar el mate!! Todos con cortesía aceptaron, pero también rechazaron el ofrecimiento de una segunda vuelta.
4. Algo que desee agregar.
Quiero destacar que la logística de nuestro congreso fue local, con una empresa de Organización de Eventos de Córdoba; fue además el primer congreso que se realizaba en una provincia del interior donde residía la CD. Nos preocupaba mucho la posibilidad de una concurrencia menor que en los congresos previos en la ciudad de Bs As. Por ello organizamos con los médicos del interior un sistema corredor de traslados en ómnibus especiales que recogían a los profesionales en 2 a 3 puntos geográficos desde  su lugar de origen hasta la ciudad de Córdoba.
He estado y estaré siempre orgullosa de pertenecer a esta asociación por las grandes oportunidades que nos ha brindado para nuestro crecimiento profesional, además de atesorar queridos amigos, con el correr de los años!!
Para concluir, deseo expresar mi mayor agradecimiento para aquellos con los que  compartimos la gestión (CD y 31° Congreso): Malisa Uribe, Susana Luhning, Hugo Cambursano, Juan Pablo Casas, Marcos Langer, Horacio Abona, Ricardo Navarro, Alberto Marangoni, Silvia Pereyro y Andrea Yorio.

Dr. Carlos Luna
Presidente 2003

1. ¿Cómo recuerda la actualidad laboral y profesional de ese entonces?
Nos tocó asumir en Octubre de 2002, durante el 1er Congreso realizado en el Hilton (Eduardo Giugno). La neumonología estaba siendo fogoneada por una AAMR pujante, atravesada por la crisis económica que emergía. Veníamos de la ficción del 1 a 1 y rápidamente pasamos al default y el corralito. Las actividades laboral y profesional estaban resentidas.   

2. Principales logros de su gestión que quiera destacar.
Nuestro entusiasmo para ser protagonistas e inyectar nuestras ideas al desarrollo de una AAMR adolescente chocó con la realidad que nos limitaba. Como consecuencia directa de la crisis la AAMR había vivido su primer quebranto financiero, teníamos un gran número de socios morosos y debíamos encargarnos de administrar en condiciones desventajosas. Con una cuota societaria congelada en medio de una inflación creciente y con pronóstico sombrío respecto de poder llevar adelante un congreso exitoso por parte de los organizadores del congreso de 2003, salimos a la caza de ideas que permitieran más allá del congreso anual, salir a flote. Por fortuna, gracias a algunas ideas que funcionaron, el entusiasmo de los asociados y la ayuda de la industria terminamos el año con un presupuesto de la CD saneado que permitió encarar una recuperación sostenida en los períodos siguientes.

3. ¿Alguna anécdota que quiera compartir con los socios?
Las dificultades económicas de esos tiempos llevaron a situaciones insólitas que desprolijaron el desarrollo de las cosas y que recordarlas hoy nos hace reir. Cuando asumimos, preparamos cuidadosamente presentar el impacto de la realidad que amenazaba con llevarse puesta a la AAMR y así pedir a los socios el famoso "sacrificio" que suelen pedir los gobernantes (aumento de la cuota societaria), en la asamblea. hablamos con un número crítico de socios que prometían votar a favor. Pero la asamblea se atrasó 2 horas por un simposio de compañía que traía dinero imprescindible A LA MISMA HORA DE LA ASAMBLEA. También se distribuía vino Putruele en un stand fuera de la asamblea. El resultado fué que muchos de los incondicionales para votar partieron, el número de votantes a favor se redujo y un grupo de simpáticos socios que habían saboreado alegremente el vino, no contentos con votar en contra, entonaban cánticos opositores con tono de barrabravas en el fondo del salón, que no me causaban ninguna gracia. Estrené mi presidencia perdiendo una votación que parecía clave. A partir de allí todo comenzó a salir bien, recibir un gol en el primer minuto del partido es un bajón, pero nos da tiempo para recuperarnos y hoy es una anécdota!!

4. Algo que desee agregar
La etapa de nuestra CD junto a mi hermano, el Secretario de la CD Enrique Jolly, el severo tesorero Joaquiín García Morato, el incondicional Secretario de Actas Mimo Monteverde, los vocales por Capital y por pcia. de Buenos Aires, Ricardo Re y Cristina Borrajo (codo a codo con el comité ejecutivo configurando la pequeña CD ampliada) y la secretaria María Pía Marquez, es una de las experiencias más edificantes de mi vida. El año de CD ha sido creo para todos los que lo vivieron, un año inolvidable. Fuimos todos a su turno padres orgullosos viendo crecer a nuestra hija (la AAMR) año tras año. Seguramente en un futuro cercano esta tarea será más profesional y eso también será bueno. Pero ese año fue para los viejos ex-presidentes sencillamente inolvidable.

Dr. Raúl Lisanti
Presidente 2004

1. Como Recuerda la actividad laboral y profesional de esa época
En general  la participación del Interior del país en eventos nacionales era limitada hasta la creación de la AAMR, además se generaron actividades regionales y un  estímulo a la investigación médica, y sobre todo se generó un gran grupo de amigos relacionados a la medicina respiratoria a lo largo y ancho del país.

2. Principales logros de su gestión que desea destacar
Se vivió  un año de trabajo y  dialogo entre los miembros de la AAMR, con continuidad de las  tareas iniciadas en años anteriores y otras generadas en este periodo, que a continuación  enumero:

  • Se concretó  la unificación administrativa y contable de la AAMR  y el Congreso Argentino, con informe mensual al contador de los movimientos de AAMR y Congreso; se tomó en locación una oficina en Avenida Santa Fe 2433, piso 7mo. B, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se mantiene un empleado administrativo en forma permanente. Por primera vez se  continúa con las mismas cuentas bancarias que el año anterior. Esto nos permite una agilidad en trámites administrativos, posibilidad de guardar documentación y contar con personal capacitado permanente que le da continuidad a la organización. También se continúa con el mismo estudio contable y la misma empresa responsable de la página Web.
  • Se actualizó la página Web, con la creación de Foro gremial, Asesoramiento legal, Listado de Consultorios de Cesación tabáquica y Polisomnografía.  Se creó un sector de información para público general
  • Año Antitabaco: este año se dedicó un énfasis especial al Tabaquismo y rol del médico, con confección de folletos, PIN, participación en diferentes eventos nacionales, actividad conjunta con el Programa Vigía (Ministerio de Salud de la Nación), compra de 4 medidores de CO espirado para la Sección Tabaco y Epidemiología, Estudio Epidemiológico en Médicos de Hospitales de Buenos Aires. ( FuMAHBA)
  • Se realizó reunión con ANMAT para la discusión de protocolos de investigación en Asma Bronquial
  • Se han creado Formularios de Consentimiento Informado.
  • Se creó el Comité de Ética de la AAMR
  • Presentación de solicitud a la Superintendencia de Salud de la Nación para  la incorporación de prácticas al PMO: Oxigenoterapia, VNI y Rehabilitación entre otras, para lo cual se contó con la colaboración de Secciones Científicas y socios de la AAMR para el envío de la documentación científica requerida
  • Se enviaron dos representantes  de la AAMR,  a solicitud del Ministerio de Salud de la Nación, para la Certificación de Especialistas en Medicina Respiratoria.
  • Participación con Stand de la AAMR  en los Congresos de la ERS (Glasgow-UK)  y ATS (Orlando-EEUU).
  • Congreso AAMR 2005, este Congreso fue organizado  totalmente por los miembros de la AAMR, sin participación de empresa de organización.

Cuantos estuvieron en el Congreso de la AAMR 2005 en  Centro de Congreso de Mendoza:
Asistentes y disertantes nacionales:……… 1.747
Asistentes Extranjeros…………………………..18
Disertantes Extranjeros………………………     21
Acreditaciones de la Industria……………….166
Personal de Limpieza………………………….. .10
Personal de Seguridad…………………………..8
Acreditaciones…………………………………….. 8
Asistentes de sala………………………………...27
Organización…………………………………….. ...3
Total de asistentes…………………………. ……2.008

3. ¿Alguna anécdota que quiera compartir con los socios?
Se incorporó un Curso especial durante el Congreso en Mendoza, que si bien era la primera vez que se realizaba superó las expectativas: Curso de Catación de Vinos para Neumonólogos

4. Algo que desea agregar
Agradecer a todos los que siguen participando para la continuidad de la AAMR, ya que es una manera de integrar a todo el país y a todas la edades en un proyecto común que es el desarrollo de la Medicina Respiratoria y la mejor atención de nuestros pacientes

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