Presidente
Dra. Susana Luhning

Vicepresidente
Dr. Julián Ciruzzi

Secretaria
Dra. Betiana Pereyra

Tesorero
Dr. Juan Schottlender

Secretario de Actas
Dr. Aníbal Bermudez

Presidente Saliente
Dr. Andres Bertorello

Vocales
Cuyo-Titular y Suplente

Dr. Alfredo Morán
Dra. María Leila Mátar

Centro- Titular
Dr. José Roberto Pérez

Nordeste- Titular y Suplente
Dra. Rocío Cardozo
Dra. Graciela Godoy

Buenos Aires-Titular y Suplente
Dr. Sebastián Gando
Dr. Martín Lugaro

Noroeste- Titular y Suplente
Dr. Sebastián Leiva Agüero
Dr. Luis Gonzalez Lelong

Litoral- Titular y Suplente
Dra. Noelia Balla 
Dra. Daniela Bustos

CABA- Titular y Suplente
Dra. Rosa Estevan
Dr. José Malet Ruiz

Patagonia- Titular y Suplente
Dr. Ignacio Zabert
Dra. María Lujan Rolando

Órgano de Fiscalización
Titulares
Dra. Dora Lombardi 
Dr. Sebastian Wustten
Dr. Fabián Caro
Suplentes
Dr. Daniel Carlés
Dra. María Ines Medin

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Septiembre 2020

 

NO HAY EVIDENCIAS DE LA EFICACIA DEL IBUPROFENO NEBULIZADO EN LA COVID-19. DECLARACIÓN DE LA SECCIÓN INFECCIONES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA. (AAMR)

En las últimas semanas ha cobrado estado público por los medios de comunicación, que el ibuprofenato de sodio en forma nebulizada ha sido utilizado exitosamente en pacientes con formas moderadas y graves de Covid-19, en nuestro país. El uso de este tratamiento es apoyado por algunos grupos de médicos y por algunos gobiernos provinciales.
La COVID-19 es posiblemente uno de los problemas de salud de mayor impacto en la sociedad de los últimos 100 años cuyas consecuencias se verán por generaciones, con un creciente impacto en morbilidad, mortalidad y discapacidad y un incalculable costo económico.
Si algo se hizo  evidente con el devenir de los hechos recientes es que aún no se han encontrado formas de tratamientos eficaces y que es prioritario entre nuestros deberes como médicos el de “Primero no Dañar”, lo que incluye no diseminar información errónea o confusa que genere falsas expectativas en la población y en el personal de salud.
Desde la Sección de Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria hemos  desarrollado una extensa revisión de actualización continua sobre todo el conocimiento científico generado en los últimos meses, que se plasmó en la publicación de una serie de Orientaciones sobre terapéutica, fijando posiciones tendientes a evitar que se indique o realicen determinados tratamientos cuya utilidad no está demostrada o que resulten inútiles, e hicimos  la reserva de que existen algunos tratamientos de efectividad dudosa o no suficientemente probada que solo podrían ser utilizados en el contexto de un ensayo clínico bien diseñado, con el consentimiento informado del paciente.
Para el caso concreto del Ibuprofeno inhalado no existe aún evidencia científica alguna sobre su supuesta efectividad en COVID 19 que haya sido obtenida según los estándares aceptados. Es, al momento actual, una mera hipótesis que no se encuentra ni siquiera en fase de investigación preliminar. Por ello resaltamos y alertamos sobre la irresponsabilidad siquiera de mencionarlo como una opción ante los medios y fuera de los contextos adecuados que son los de los estudios supervisados por autoridades competentes y de los resultados publicados en revistas científicas, lo cual lleva a generar falsas expectativas, desorientar a los equipos de salud tratantes induciéndolos a indicar tratamientos no autorizados y no debidamente probados y agregar costos innecesarios al sistema de salud. Asimismo, todas las investigaciones en marcha con nuevos medicamentos o tecnologías, deben suscribirse a las normas de buena práctica clínica y atenerse a las pautas nacionales e internacionales que regulan la materia.
Desde nuestro punto de vista no consideramos aceptable que los gobiernos adopten decisiones en el ámbito de la salud pública que no estén avaladas por la evidencia científica.
La investigación científica rigurosa es la herramienta de avance más poderosa que tiene la ciencia médica y reivindicamos su valor transformador en la búsqueda de recursos para enfrentar esta abrumadora pandemia.

Firmantes por la Sección Infecciones de la AAMR
Carlos M. Luna, Alejandro Chirino, Oscar Rizzo, Alejandro J. Videla, María Eugenia Alais, Alejandra Gonzalez, Mariano Izaguirre, Laura Pulido, Marco Antonio Solís Aramayo, Carlos Fabián Victorio, Gabriel Yusti, Hernando Sala, Adrián Ceccato, Laura Osken, Rocío Cardozo, Anahí Acuña Apodaca, Enrique Barimboim, Jimena Falco, Ileana Palma, Lilian Cano, Ariel Manti, Patricia Aruj, Fabián Galeano, Cristina Reyes, Betiana Pereyra

Ibuprofen, a traditional drug that may impact the course of COVID-19 new effective formulation in nebulizable solution. N.H. Garcia y cols. Medical Hypotheses 144 (2020) 110079


Dra. Betiana Pereyra
Secretaria AAMR
Dra. Susana Lühning
Presidente AAMR

 

Por favor no responda este mail.
Por cualquier consulta envie un mail a
aamr@aamr.org.ar


F. D. Roosevelt 2445 4º “B” (C1428BOK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina –
Tel/Fax: + 54 (011) 4786-2257 - aamr@aamr.org.arwww.aamr.org.ar


NOTA DE RESPONSABILIDAD: El contenido del presente mensaje es privado, estrictamente confidencial y exclusivo para su destinatario, pudiendo contener información protegida por normas legales y de secreto profesional. Bajo ninguna circunstancia su contenido debería ser transmitido o revelado a terceros ni divulgado en forma alguna. En consecuencia de haberlo recibido por error, solicitamos contactar al remitente y eliminarlo de su sistema. 
RESPONSABILITY NOTE:
The content of the present message is private, strictly confidential and exclusive for its recipient, being able to contain information protected by legal norms and of professional secret. Under no circumstances its content should be transmitted or be revealed to third parties nor disclosed in any form. Consequently of it, to have received by error, we solicit to contact the sender and to eliminate it of its system. 

Haga clic aquí para desuscribirse