Buscar en el sitio de la AAMR

Información sobre Enfermedades Respiratorias

24 de Marzo
Dia Mundial de la Tuberculosis
 
Informe a la comunidad Lo que ud debe saber

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa que aún hoy existe y  que cada vez hay más. Es  producida por una bacteria que se llama Bacilo de Koch

Según la OMS un tercio de la población mundial (2.000 millones de personas), se encuentran infectadas por este bacilo, mostrando una incidencia anual de 8 a 10 millones de casos nuevos/año. 

Todos nos podemos contagiar, a partir de una persona enferma que elimina el bacilo al respirar o toser. Entra por el aire a los pulmones y luego puede enfermar también a otros órganos del cuerpo. No todas las personas que aspiran estos bacilos se enferman, porque cuando los microbios entran en el organismo son contra-atacados por las defensas orgánicas. Cuando el organismo no tiene defensas, los microbios se multiplican y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, como riñones, intestinos, huesos, meninges y otros, pero los órganos más frecuentemente atacados son los pulmones. Cuando los bacilos los invaden la parte enferma se reblandece y luego se va destruyendo, quedando sólo un agujero llamado “caverna”

Las personas que tienen más peligro de contagiarse son las que están muchas horas con un enfermo, en lugares cerrados, con poca ventilación y poca luz natural. El bacilo de Koch  puede vivir semanas y meses en la sombra y el polvo, bajo la luz solar se destruyen en pocas horas.

El enfermo al toser o estornudar, elimina millones de gotitas invisibles, que contienen un gran número de bacilos. Estos flotan en el aire y pueden ser aspirados por otras personas contagiándose, por eso se recomienda taparse la boca cuando se tose y no escupir en el piso.

Es imprescindible mantener la higiene personal y de la habitación, no compartir objetos de uso personal (cubiertos, bombilla, vasos, pañuelos, etc.) y usar siempre barbijo cuando está con otras personas. Es importante entender que este aislamiento no es un castigo sino una manifestación de cariño a los seres que lo rodean y que pronto mejorará con el tratamiento, dejando de contagiar en aproximadamente 30 días PERO DEBE COMPLETAR EL TRATAMIENTO: PORQUE TARDA VARIOS MESES EN CURAR.

Todas las personas de TODAS LAS EDADES que estuvieron en contacto con un enfermo de tuberculosis deben consultar inmediatamente al médico pues pueden estar enfermos sin saberlo.

La tuberculosis latente o infección inicial se puede diagnosticar con una prueba llamada Mantoux, esta prueba permite identificar a personas infectadas con el bacilo de Koch después de 6 a 8 semanas de la exposición inicial a la enfermedad. Se inyecta en la piel una sustancia llamada PPD y se examina la zona a las 48 a 72 horas, si la reacción es positiva la persona puede estar infectada por tuberculosis y el médico determinará si se trata de una infección latente o enfermedad activa.


Los  síntomas que pueden alertarnos son fiebre, cansancio, falta de apetito, sudor nocturno y pérdida de peso, que son comunes a otras enfermedades, pero cuando se agrega tos y expectoración, por más de quince días, se considera un sintomático respiratorio y siempre hay que sospechar este diagnóstico. La mejor manera de descubrir la enfermedad es examinando el esputo con el microscopio.

Lo único que cura la enfermedad es el tratamiento diario con varios medicamentos, durante un período de 6 meses, salvo situaciones de localizaciones graves que se prolongará por 9 meses o 1 año.

La forma más segura de medicarse es recibir diariamente las drogas en el centro de salud que se atiende, si ésto no es posible, es necesario que el paciente. se comprometa a tomarlos todos los días

En los primeros meses el paciente experimenta notable mejoría, pero en realidad no se ha curado, sus lesiones han desminuido pero todavía hay microbios en ellas, y para que mueran será necesario que siga tomando las drogas durante todo el período de tratamiento.

Si se interrumpe o se toma la medicación irregularmente, los bacilos desarrollan resistencia a las drogas. Es así como la enfermedad se complica y da lugar a la tuberculosis resistente, donde las drogas convencionales ya no son efectivas y hay que recurrir a medicación más tóxica y más costosa, con posibilidad de haber transformado esta enfermedad en incurable.

Para proteger a los niños de una forma grave de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis, debemos aplicar la vacuna BCG al nacer, salvo que pese menos de 2 kg. (hasta que engorde),  que sea HIV+, o que padezca enfermedades graves (hasta que mejore).

RECUERDE: La Tuberculosis es una enfermedad evitable y se cura siempre si cumple correctamente el tratamiento.


Sección Tuberculosis  - A.A.M.R

Dra. Gaitán Cristina          Coordinadora

Dra. Elba Pelaya                Co-Coordinadora

Sitios de interés de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Mediateca AAMR
CEADI
Revista Americana de Medicina Respiratoria
Gaceta AAMR