Mensaje del Presidente
Estimados colegas:
Es para mí una honra personal y profesional el poder representar una institución de renombre y jerarquía como es AAMR, reconocida por el esfuerzo cotidiano, académico y asistencial de todas las profesiones y especialidades que integran su núcleo.
Como presidente, agradezco y asumo con responsabilidad el compromiso encomendado de la representación societaria, promoviendo generar un vínculo de crecimiento institucional centrado en la pluralidad ecuánime y estimulando el desarrollo participativo tanto académico como de gestión.
Nos reconocemos inmersos en el contexto de un mundo dinámico y complejo, consustanciado con la incertidumbre de los conflictos políticos globales y disputas económicas, realidad a la que nuestra nación no es ajena.
La planificación económica eficiente con un mantenimiento medido y acotado de los gastos será nuestra premisa para consignar la estabilidad en el capital histórico acumulado y legitimar la posibilidad de adquirir una sede propia que potencie nuestras actividades y genere ingresos complementarios.
En el marco de la gestión, impulsaremos herramientas participativas educativas y administrativas para fortalecer una sociedad dinámica y en crecimiento, gracias al compromiso de quienes asumen la responsabilidad de participar activamente en las áreas científicas y directivas.
Fomentaremos nuevas posibilidades de participación académica, externa a los eventos, que permitan a las nuevas generaciones de profesionales aportar su conocimiento y valor.
Estimularemos también el trabajo de las secciones y especialmente a las residencias para que interactúen con sus pares, vitalizando el accionar colaborativo con sociedades científicas afines nacionales e internacionales.
En cuanto a la salud pública, asumiremos el compromiso de continuar y propiciar nuevas actividades de concientización comunitaria relacionada a enfermedades subdiagnosticadas y la prevención de adicción a la nicotina con vapeadores en la población general pero principalmente en adolescentes.
Buscaremos potenciar el orgullo de pertenencia a una sociedad médica pluralista desde sus orígenes y enriquecida por las distintas profesiones que representan el trabajo conjunto en la salud respiratoria. Sin dudas el acompañamiento del plan estratégico como punto de encuentro abierto a todos, pluralista y democrático, otorga alternativas de visión con soluciones y recomendaciones para facilitar el definir del rumbo de la asociación desde el plano del consenso.
Como elección de temática anual, he decidido poner en foco a la rehabilitación respiratoria como herramienta imprescindible para el tratamiento y cuidado de nuestros pacientes, generando y estimulando el vínculo de responsabilidad entre diversas profesiones y especialidades. Extiendo mi profundo agradecimiento a todas las personas que trabajan, colaboran y ofrecen capacidad intelectual y tiempo a favor de una participación guiada por el ideal de una sociedad mejor, fortalecida y creciente.
Sin ánimo de extenderme, quiero agradecer especialmente a Walter Mattarucco de quien aprendí mucho, a Martin Masdeu, María Belén Vidal y Sergio Zunino, colegas y amigos que han aceptado el desafío de acompañar la gestión desde la Comisión directiva, cuyo esfuerzo y dedicación harán posible los desafíos a encarar.
Juntos, podemos contribuir al desarrollo profesional, académico y humano, generando un espacio plural, innovador y abierto a nuevas ideas. La fuerza de AAMR reside en el ideal del compromiso colectivo y en la suma de capacidades individuales.
Para concluir, Invito a todos los socios a seguir participando activamente y a quienes aún no forman parte, a sumarse a esta comunidad que crece y respira día a día.
¡Construyamos juntos el futuro de nuestra asociación y de la salud respiratoria en nuestro país!
Dr. Carlos Brescacin
Presidente AAMR