Buscar en el sitio de la AAMR

32º  Congreso Argentino de Medicina Respiratoria

Memoria del 32° Congreso Argentino

y 4° Congreso ALAT de Medicina Respiratoria. 9 al 12 de Octubre de 2004 Hotel Hilton - Buenos Aires

Asistentes

El Congreso reunió más de 3000 asistentes, cuyo listado completo puede obtenerse de su página en internet (www.congresoneumo.org.ar). Es un importante número ya que supera a la suma de los 2 congresos previos comparables: 30° Congreso Argentino realizado en Buenos Aires y 3° Congreso ALAT realizado en Punta del Este, Uruguay.

La concurrencia incluyó 2129 argentinos y 920 provenientes de otros paises. Con respecto a la procedencia de los asistentes extranjeros se adjunta en el anexo 1 un listado con los países de procedencia de 558 concurrentes que consignaron este dato. Destacan por su número España, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

Las provincias de origen de 1708 argentinos inscriptos que suministraron este dato se presentan en el anexo 2. Las 2/3 partes provienen de Capital Federal y Pcia de Buenos Aires y el resto mayoritariamente de Santa Fé, Córdoba y Mendoza, reflejando la distribución de la población.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una investigación estadística acerca de los asistentes al congreso y en una muestra de 100 asistentes realizó una completa encuesta orientada hacia el relevamiento de su lugar de procedencia, su comportamiento turístico, los gastos efectuados, su forma de traslado y alojamiento, su opinión sobre los servicios recibidos, etc., Este informe se encuentra en el anexo 3 y su revisión puede ser de utilidad para la planificación de futuras actividades.


Actividades

Las actividades enunciadas en el programa del congreso fueron cumplidas en su casi totalidad, ya que entre los 580 disertantes que tuvieron a su cargo las exposiciones se realizaron:


Cursos precongreso 11

Conferencias 98

Simposios 46

Sesiones Interactivas 48

Desayunos 24

Almuerzos 21

Talleres 50

Algunos de los organizadores de senderos del congreso respondieron a nuestro pedido de formular comentarios sobre las actividades en las que habían participado, como una forma de evaluación de las mismas. Sus informes figuran en el anexo 4. En términos generales se destaca:

-la masiva concurrencia a las actividades, en especial las realizadas por disertantes extranjeros, muchos de ellos de primer nivel internacional, cuyas exposiciones fueron generalmente de gran calidad.

-la excelente acogida que tuvieron los talleres, una actividad incorporada en este congreso a partir de los resultados de una votación en la página web que pedía mayor participación directa y menos conferencias. 

-el perjuicio causado a la actividad "simposios regionales" por los defectos del programa, donde no figuraban los temas ni los expositores y la superposición horaria con almuerzos patrocinados. 

-los problemas padecidos por las actividades planeadas a primera hora del día que podrían haber sido mucho mas exitosas en otro horario.

-la eficiencia de Pía y su capacidad para resolver problemas.


Las comunicaciones presentadas en el Congreso en forma oral o como posters superaron las expectativas ya que totalizaron 410, indicando el creciente entusiasmo por la producción científica en nuestro medio. Los resúmenes de todas las comunicaciones, tanto orales como posters pueden ser obtenidas en la página web del congreso (http://www.congresoneumo.org.ar).

Premios Como forma de reconocimiento y aliento, el congreso entregó 5 premios, que representaron 3.000 dólares estadounidenses en efectivo:

Premio al mejor Caso Clinico 

Premios al mejor Abstract sobre:

Investigación Clínica 

Investigación Básica

Investigación Epidemiológica

Premio al mejor Abstract presentado por un Investigador Joven y el 

Premio 32° Congreso Argentino y 4° Congreso ALAT al mejor abstract de todas las categorías.

La composición de los jurados, los trabajos ganadores, sus autores y las menciones de mérito otorgadas por los jurados en cada categoría pueden ser consultados en la página web del Congresohttp:(http://www.congresoneumo.org.ar/).


Resultados económicos

El Congreso dejó una ganancia de 230.000 pesos que se reparten en partes iguales entre las 2 instituciones organizadoras.


Opiniones recibidas

Luego del Congreso se envió un mail de agradecimiento a todos los oradores que participaron del mismo. Se recibieron como respuesta varios mails con comentarios de los disertantes que se transcriben en el Anexo 5. En general se valora el haber podido interactuar con los especialistas de otros paises latinoamericanos, se desea que estas oportunidades se repitan y se pide aprovechar como experiencia los inconvenientes.


Provincia de procedencia de 1702 residentes en Argentina que consignaron el dato en su inscripción

ASISTENTES ARGENTINOS POR PROVINCIA 

BUENOS AIRES : 851 

CAPITAL FEDERAL: 345 

CHACO: 16 

CHUBUT: 7 

CORDOBA: 109 

CORRIENTES: 17 

ENTRE RIOS: 23 

FORMOSA: 5 

JUJUY: 7 

LA PAMPA: 3 

LA RIOJA: 2 

MENDOZA: 69 

MISIONES: 10 

NEUQUEN: 8 

RIO NEGRO: 12 

SALTA: 14 

SAN JUAN: 15 

SAN LUIS: 13 

SANTA CRUZ : 2 

SANTA FE: 112 

SANTIAGO DEL ESTERO: 10 

TIERRA DEL FUEGO: 1 

TUCUMAN: 51


País de procedencia de una muestra de 558 extranjeros asistentes al Congreso.

ASISTENTES POR PAISES

BELGICA: 1 

BOLIVIA : 10 

BRASIL : 81 

CHILE : 56 

COLOMBIA : 83 

COSTA RICA : 1 

CUBA: 1 

ECUADOR : 16 

EEUU: 19 

EL SALVADOR : 1 

ESPAÑA : 124 

GUATEMALA : 2 

HOLANDA : 1 

HONDURAS  : 1 

ITALIA : 1 

MEXICO : 31 

NICARAGUA : 1 

PANAMA : 17 

PARAGUAY : 3 

PERU : 17 

PUERTO RICO : 1 

REPUBLICA DOMINICANA : 3 

SUECIA : 1 

SUIZA : 1 

URUGUAY: 49

VENEZUELA : 36

TOTAL    558 


Conclusiones aportadas por Organizadores de Senderos.

Les solicitamos a quienes tuvieron a su cargo la organización de los diferentes senderos dentro del congreso que, como una forma de evaluación del mismo, formularan sus comentarios acerca de lo vivido en las actividades realizadas. Estas son las respuestas que hemos recibido de ellos.


TABACO

Hubieron varias actividades desarrolladas en el tópico de tabaquismo : tres simposios, uno sobre epidemilogía, política y economía, otro sobre prevención y estrategias poblacionales y finalmente otro sobre la responsabilidad de los agentes de salud en el control del tabaquismo. Un taller sobre qué y como investigar en tabaquismo y un curso referido a la dependencia y tratamiento. Una actividad de almuerzo de trabajo con distintos temas relacionados y finalmente una conferencia sobre la universidad y los universitarios frente a la problemática del tabaquismo. En fin cabe destacar que se presentaron aproximadamente 30 trabajos científicos nuevos relacionados con el tabaquismo. La afluencia de gente fue marcada en el taller, el curso y el almuerzo, cubriendo ampliamente las expectativas de los organizadores y de la concurrencia la cual se mostró participativa y satisfecha con estas actividades. Fue menos numerosa la concurrencia en los simposios en general y en la conferencia. Esto nos debería alertar sobre las preferencias de nuestros colegas por un lado y por otro lado la necesidad de buscar y encontrar estrategias para una mayor afluencia y participación en temas relacionados con este sujeto de estudio de tanta importancia. En fin se puede observar una creciente motivación por parte de los colegas a investigar en este tópico.

Dr. Fernando J Bartolomé Verra


OCUPACIONALES

De mi consideración:

el congreso en que hemos participado, ha ofrecido una excelente oportunidad de interacción e intercambio con nuestros visitantes de Latino América y colegas nacionales. Conclusiones: 1) es notoria la similitud de realidades en el área Ocupacionales con algunos países como Brasil; 2)los problemas neumonólogicos tienen fuerte raigambre en la realidad social de cada país, 3)las soluciones parecen distantes pero pueden accederse con empeño y conocimiento.4) la actividad programada como taller fue innovadora y obtuvo una repercusión muy favorable entre los asistentes; 5)me he sentido gratificado por haber desempeñado la coordinación de dicho taller. 

Ricardo Adrián Gómez Tejada


Track de Ocupacionales: se llevaron a cabo todas las actividades con un buen nivel de concurrencia. El nivel académico de los disertantes fue satisfactorio. En lo que a mí respecta me toco Coordinar el almuerzo de trabajo de Aspecto legal de las enf. ocupacionales que fue muy bueno. Se ocuparon todas las vacantes y a último momento se permitió ingresar a los no inscriptos para poder participar. La Fe de erratas no fue suficiente pues hubo gente que equivoco los horarios y no pudo asistir. Con respecto al Simposio Regional de la Pcia. de Buenos Aires fue sencillamente un desastre como los de otras regiones. No estaba debidamente indicado ni la hora (difería en los dos programas) ni en el lugar. Mucho menos era posible saber cual era el tema ni los disertantes, sencillamente porque no figuraba en el programa. El Dr. Videla se enfermó a último momento y encargó su exposición al Dr. Pérez Chada quien estuvo presente para cumplir con esa tarea en la hora y lugar en que había sido citado. El Dr. Caberlotto (coordinador) no se hizo presente ni avisó con anticipación su ausencia. En conclusión: el Simposio no se realizó por falta de asistentes pues además de la poca información que existía al respecto coincidía con los almuerzos promocionados por la industria. Sinceramente fue vergonzoso el tratamiento que en este congreso se les dio a las Regiones. Yo se de otras donde solo hubo cinco o seis asistentes. Tengo la suerte de haber sido convocada por el Dr. Lisanti para organizar este tema en el Congreso de Mendoza así que voy a poder remediar este desastre. Sobre María Pía no hay palabras. No solo tenía a mano la solución de todo lo que se le planteaba sino que también lo hacía con una sonrisa. Su capacidad de trabajo es asombrosa y supo manejar todas las situaciones que se plantearon en forma eficiente. Mi sincero agradecimiento hacia ella. Saludos,

Cristina Borrajo


ARM


Respecto del trak ARM domiciliaria,

Ha sido un éxito rotundo a juzgar por la concurrencia a las reuniones que ha tenido como protagonista a John Bach. 

En sus conferencias, el auditorio estuvo lleno y con gente parada. 

En el taller de tos hubo que sacar una mesa y agregar sillas para poder atender a las demandas 

El almuerzo de trabajo estuvo lleno y con lista de espera 

Los problemas técnicos fueron que las PC no tenían cargados los programas para audio y en especial para imágenes grabadas (videos). Esto produjo demoras de hasta 15 minutos en el comienzo de las actividades. Esto es valido para los presentadores locales como para Bach. atte

Eduardo DE VITO


INTERSTICIO

1. Los invitados extranjeros fueron de la máxima calidad. Su trayectoria e impacto como opinion leaders es conocida pero además ratificaron ser buenos speakers y la gente estuvo contenta con su presencia. 

2. La elección de los temas de las conferencias de extranjeros tuvo buena recepción (excepto quizás ILD y tabaco.....) 

3. La comunicación con los sudamericanos fue pobre y fragmentada y como resultado su participación fue poco coordinada. 

4. Personalmente no estuve en TODAS las presentaciones de los sudamericanos, a las que asistí fueron heterogéneas. Algunas fueron muy buenas y otras no tanto. En general tenían muy buena disposición pero estaban muy desorientados, como si se hubieran acabado de enterar de todo. 

5. Las actividades con extrajeros fueron a sala llena. De las nacionales en las que estuve, también había mucha gente. 

6. La asignación de actividades a las 7.00 am fue absolutamente desafortunada y el speaker además de hambriento estaba solo. 

7. Los talleres fueron muy bien recibidos. A la gente le gustó participar y, definitivamente, es lo que les deja más cosas concretas. 

8. El soporte técnico para los talleres era escaso y el espacio más reducido que el esperado. Eso resultó en problemas logísticos que si bien se resolvieron, hicieron la experiencia bastante desprolija y menos productiva. 

9. Los docentes de los talleres habían tenido poca comunicación previa con los coordinadores y no necesariamente respetaban las consignas. 

10. La experiencia fue buena, pero podría ser criticable su escasa ingeniería pedagógica 

11. La calidad de las exposiciones nacionales en talleres y otras actividades en general fue buena. 

12. No hubo problemas técnicos en las salas. 

13. La gente de la sección de intersticio (al menos el grupo que concurre frecuentemente) participó activamente en todas las actividades. 

14. Desde el punto de vista de la reunión de la sección, la elección de las 7.00 am para la reunión de comisiones atentó directamente contra una necesidad enorme de la sociedad que es incrementar la vida asociativa. A la reunión asistieron 6 personas (que nos vemos TODOS los meses en el Hospital de Clínicas). Si bien no se jugaba nada demasiado importante ni las sugerencias de proyectos, ni los planes propuestos, ni la re-elección de coordinador tienen (a mi juicio) ninguna legitimidad democrática habiendo estado en manos de 6 personas........ 

15. Los aspectos "sociales" del baby-sitting de los extranjeros pudieron haberse coordinado con más tiempo para que pudiéramos ocuparnos de ellos con más prolijidad y organización.

No se me ocurre nada más.............

Saludos a todos y felicitaciones!! 

Silvia Quadrelli.

TUBERCULOSIS

1) situación Epidemiológica en Argentina: en 2003 aumentaron en 700 los casos notificados.

2) Se demostró la utilidad en Tuberculosis de alguna nuevas drogas 

3) Se la utilización del tratamiento preventivo de la tuberculosis, adecuado a la realidad del país.

Se discutieron las nuevas líneas de investigación en la vacuna antituberculinica

Dr. Domingo Palmero


ONCOLOGÍA:

Los temas más relevantes que se trataron en el congreso son:

1) Rol de PET para estadificación y seguimietno del cáncer de pulmón.

2)Perspectivas del tratamiento adyuvante post reseccion quirurgica

3) Marcadores moleculares para identificar opoblación de pacientes más sensibles a tratamientos quimioterapicos.

Dra Miriam Losanovsky

CIRUGÍA 

1. La concurrencia de cirujanos, así como su participación en la actividad científica, fue notoriamente mayor que en anteriores eventos.

2. La calidad científica del congreso en su faz quirúrgica fue muy valorada tanto por los concurrentes nacionales como extranjeros.

3. Respecto de años anteriores aumentó la presentación de trabajos científicos.

4. Junto con los cirujanos nacionales participaron representantes de países latinoamericanos, junto con un español y un canadiense. Este último invitado por el congreso. Estos participantes internacionales contribuyeron al brillo del evento.

5. El espacio destinado a la actividad científica resulto cómodo y apropiado. En un solo taller, la concurrencia sobrepasó la capacidad. También la circulación en el exibit comercial y pasillos resultó muy fluida.

6. Se produjeron cambios horarios en el programa que trajeron cierta confusión sobre el lugar y horario de algunas actividades. En el curso de los días esto se corrigió. Un taller pasado luego de la hora de finalización habitual de la actividad científica contó con todos sus integrantes, pero no tuvo público asistente.

7. En los desayunos/almuerzos de trabajo hubo inicialmente desinteligencias en cuanto ala inscripción que luego fueron corregidas.

8. La secretaría funcionó correctamente.

9. Se renovaron los coordinadores titular y suplente de la sección cirugía de la AAMRE-mails recibidos luego del congreso.

E-mails recibidos luego del congreso.  


Sres doctores: Con mucho agrado recibí el agradecimiento por mi participación en el IV Congreso de ALAT y 32º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. Fue sinceramente una experiencia muy agradable y les felicito por la organización.

Un abrazo a todo el Comité Organizador y estoy siempre dispuesto a colaborar con este tipo de eventos científicos.

Dr. Ricardo Ordóñez, Cuenca, Ecuador.


Al Comité organizador de AAMR-ALAT:

Desde ya fue para mi un placer haber sido invitado para participar en el congreso. Pessolano Fernando


Dear Collegues,

Thank you very much for your e-mail. I was happy to participate at your meeting and appreciate the warm welcome i received there. Wish you further successful collaboration with the ERS.

Best regards,

Ildiko Horvath


Dear Dr. Jolly, Dear Dr. Luna,

Thanks for the invitation.

It was my pleasure to attend, on behalf of ERS, such an interesting Congress.

Best wishes,

Giovanni Viegi


Estimado Dr. Luna: 

Gracias por su nota. 

Soy yo quien le agradece a Uds. la invitación a participar en un Congreso que una vez más mostró un alto nivel y gran jerarquía de los participantes.

Reciba mi saludo cordial. 

Dr. Roberto R. Favaloro


Estimados Carlos y Enrique

Por mi parte quiero agradecerles la invitacion a participar del Congreso y de la oportunidada de intercambiar conocimientos medicos con mis colegas de latino america. Creo que el contenido del Congreso fue de alta calidad y un paso adelante para la ALAT. Deben haber quedado agotados porque no los vi en el ACCP.

Cordial saludo Guillermo

Guillermo do Pico MD FCCP


Muchas gracias, para mí fue un gusto. Además me resultó muy agradable la interrelación con la gente de latinoamérica, saludos,

MdelC Vennera.


Muchas gracias por la invitación. Celebro el éxito que ha tenido el Congreso y los felicito. Jorge Nazar.

Sres. Congreso alat/aamr: Agradezco sinceramente la deferencia de vuestra invitación. Los felicito por el excelente congreso y quedo a vuestra disposición. Los saludo cordialmente.

Dra. Susana Vanoni


Apreciados Luna y Jolly,

Gracias a vosotros y enhorabuena por el éxito,

RRR

R Rodriguez-Roisin, MD, FRCPE


Estimados amigos:

Muchísimas gracias por sus atenciones. El regalo que me hicieron llegar lo hemos puesto en lugar preferente en casa. Sepan que se hablará de Alat en relación a antes y después de Buenos Aires, pues fue el primer congreso en que los Departamentos tuvimos por fin un grupo para echarlos a andar.

Los espero en Lima.

Un abrazo,

Tito Accinelli


Estimados Carlos y Enrique:

Primeramente agradecerles sus atenciones durante mi estancia en su hermoso < país, y felicitarlos por el éxito del congreso.

Espero que estemos en comunicación continua para seguir impulsando a la ALAT.

Alejandra Ramírez


Estimado Carlos Luna y Enrique Jolly

les agradezco su deferencia por el agradecimiento y gracias a uds. por hacerme participe de este gran encuentro .

Daniel Pascansky


Muchisimas gracias a ustedes por haber realizado tan magnífico evento y haberme participado en el mismo.

Creo que cada vez se están haciendo mejor las cosas y eso es muy bueno para nuestra especialidad.

Los felicito por todo el esfuerzo y dedicación de todo un año de trabajo.

Mario Koss


Estimados Carlos y Enrique:

Agradezco el mail y quiero por mi parte felicitarlos por la organización de lo que ha sido a mi juicio el congreso más importante de la ALAT hasta este momento.

También tengo que agradecerte Carlos la deferencia que tuviste conmigo cada vez que te hice algún planteamiento referido a mis intervenciones en el programa. 

Reciban un cordial saludo.

Gustavo

Gustavo J. Rodrigo MD


Estimado Dr C. Luna y E. Jolly,

Fue un placer estar presente en tan importante evento.

Saludos. Atte

Dr Maximiliano van Kooten


Estimados enrique y Carlos,

Para mí fue un honor haber podido colaborar desde mi humilde posición en el éxito del Congreso,

Un abrazo,

Martin Sívori


Apreciados amigos, 

En primer lugar, quisiera felicitaros por el éxito del congreso y por lo que este evento representa para el futuro de la ALAT. También quiero agradeceros una vez más vuestra invitación. Fue un honor y un placer asistir al mismo

Cordialmente, 

Josep Roca


Estimados doctores Luna y Jolly:

Les agradezco mucho su amable comunicación de la fecha. Fue para mí un honor y un placer participar en el IVo Congreso de ALAT Y 32º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria. 

Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por la excelente organización del Congreso y por las atenciones recibidas. Esta eficiencia asegura el progreso continuado de la ALAT bajo su dirección. 

Cordialmente

Darío Maldonado


Sres. Comité Organizador 

Congreso de Medicina Respiratoria

Ha sido un placer colaborar con la realización de este Congreso. Quiero por otra parte felicitarlos por el éxito de convocatoria alcanzado.

Dra. María Cristina De Salvo


Gracias por la carta. Fue un muy buen congreso y creo que será un gran desafio mantener la calidad en los futuros eventos.

Dr Alejandro Díaz

Prof. Auxiliar de Medicina

Departamento de Enfermedades Respiratorias

P Universidad Católica de Chile


Sres Doctores Carlos Luna y Enrique Jolly:

Les agradezco que me hayan permitido colaborar en el Congreso que ustedes realizaron. Fue un honor para mí haber compartido la mesa con especialistas de exelente nivel académico.

Sin más los saluda atentamente.

Dra Claudia Inés Bagres


Estimados colegas: Muchas gracias por la carta. El agradecido es uno de poder participar de este evento. Lo que uno recibe es superior comparado con lo que uno da. Espero poder seguir participando. Atentamente

Duré Roberto


Muchísimas gracias. Para mí ha sido un honor el participar en el Congreso y un provilegio el poder intervenir en el acto de inauguración en nombre de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de los demás invitados extranjeros. Les agradezco mucho su generosa invitación y no duden que quedo a su entera disposición. Reciban un muy afectuoso saludo.

Dr.J.L.Álvarez-Sala


Apreciados Doctores

Mil gracias por su atenta comunicación

Fue un honor participar en este importante Congreso, del cual no solo aprendimos mucho desde el punto de vista científico, sino organizacional

Mis más sinceras Felicitaciones

Su amigo

HUGO CABALLERO


Queridos compañeros:

Desearía en primer lugar felicitarles por el desarrollo del Congreso ALAT. Pienso que ha tenido un nivel científico elevado y deseo que continúe por el mismo camino que hasta ahora. Por otra parte, darles las gracias por todas las atenciones que tuvieron en todo momento hacia mi persona durante la estancia en Buenos Aires.

Espero seguir colaborando de manera activa para lo cual me tiene a su disposición.

Atentamente.

Dr. José Luis Bravo.

Vicepresidente Quirúrgico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.


A las autoridades del Congreso felicitaciones por el exito del mismo y quiero decirles que el agradecimiento es mío por haber sido invitada y por comprobar que podemos trabajar interdisciplinariamente.Estoy a disposición de Uds. para próximas reuniones.Atte

Dra Susana Calero.


Estimados amigos, créanme que para mí ha sido un verdadero placer compartir con Uds. este evento científico tan trascendente.

Quedo a vuestra disposición.

Reciban un afectuoso saludo.

F. J. Ánchalo


Sres. Organizadores del 32ºCongreso Arg. de MR y 4º de ALAT:

Solo les escribo agradeciendo el esfuerzo que llevaron a cabo y felicitarlos por el exito del mencionado congreso, reconociendo que hubo algunos inconvenientes, que como siempre, sirven de experiancia para una proxima vez. 

Tambien, les informo a la nueva CD de la AAMR, que en la reunion del dia lunes 11-10 a las 7.00 horas, con pocos profesionales asistentes, decidieron la continuidad de los coordinadores de la Seccion de Reh. Resp. (Dr. Martin Sivori - Klgo. Ernesto Conti. Titular y suplente respect)

Mi respeto hacia Uds. Saludos.

Ernesto Conti

Coordinador Suplente de la Seccion de RR. AAMR


Sitios de interés de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

Mediateca AAMR
CEADI
Revista Americana de Medicina Respiratoria
Gaceta AAMR